+34 963 511 583

Bot-nDonar4

La mujer, figura clave en la detección de la lepra en India

B.Vijay · Representante de Fontilles en India

En el año 2005 el Sistema de Salud Público lanzó un plan estratégico para el impulso de la salud en el ámbito rural en India. En este Plan, se creó la figura de las Activistas en salud (ASHAs), una figura clave en la actualidad en la detección de la lepra en India y por ello en los proyectos de Fontilles en este país.

ASHA FontillesLa figura de las ASHAs se implantó, progresivamente, en todo el país pero, principalmente, y con mayor facilidad en aquellos estados donde ya existía implantado otro movimiento social también de gran importancia en la lucha contra la lepra: los grupos de autoayuda, que surgen en los años 90 en el estado de Andhra Pradesh y que pronto se extienden a todo el país gracias a su gran popularidad y aceptación en el marco del modelo organizacional de la sociedad india.
Los grupos de autoayuda, que por principio, siempre tienen mujeres entre sus miembros, surgen en realidad como un movimiento de rechazo y protección social frente a la violencia de género en el ámbito doméstico, aunque pronto se convierten en una herramienta de éxito para la capacitación y el empoderamiento de las mujeres. En India, es frecuente el debate en torno a si este éxito se debe a que son un movimiento de mujeres y como tal tenían por finalidad su propio empoderamiento o si en realidad su fin último era el desarrollo de toda la comunidad. Lo cierto es que pasados los años, los grupos de autoayuda se han convertido en herramientas eficaces en la lucha contra la explotación infantil, el alivio de la pobreza, la inclusión social de los discapacitados y por supuesto el empoderamiento de las mujeres. Según diferentes estudios, incluso, los grupos de autoayuda buscan el liderazgo de la mujer en la medida que son consideradas más solventes que los hombres desde el punto de vista de la gestión del grupo. Esta última afirmación es parte de la discusión informal en el ámbito de las ONGs con las que trabajamos en India y subyace en la idea asumida de que los poderes públicos se aprovechan de esta “superioridad” de la mujer en términos de honestidad, solvencia y eficacia para el beneficio del desarrollo rural y no tanto porque les preocupe la cuestión de género. El debate gira entonces en torno a si el empoderamiento es solo un subproducto, pero no un objetivo en sí mismo. Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que el modelo de los grupos de autoayuda a nivel periférico beneficia a toda la comunidad sin discriminar entre el sexo, la edad o la posición social de sus miembros.

En relación a las ASHAs, los poderes públicos en India han sido lo bastante listos como para que estos grupos estén formados exclusivamente por mujeres. Los hombres en general nunca han sido tan sinceros y eficientes en sus funciones por lo menos en estos niveles de atención primaria en el ámbito rural. El énfasis en las mujeres siempre que planean algo a nivel de base se basa más en lo práctico y utilitario en lugar de considerarse una conciencia superior en cuestiones de género. En el contexto de la India -incluso en Bangladesh- este enfoque ha sido fundamental en la potenciación real de las mujeres en estos niveles de intervención.

Con el inicio de la integración de los servicios de lepra en el Sistema General de Salud y la falta de suficiente personal paramédico preparado, la vinculación con las ASHAS trabajando en salud en atención primaria a nivel periférico es crucial para la detección a tiempo de nuevos casos de lepra.

Cada villa tiene o debe tener una mujer ASHA para actuar como enlace entre la comunidad y el sistema público de salud. El papel de las ASHAS en la lucha contra la lepra no se limita solo a la detección activa sino que también juegan un importante papel apoyando a los pacientes anímicamente y asegurando que estos completan el tratamiento contra la enfermedad y por tanto reduciendo el número de recaídas.

En el momento actual, y asumiendo que la detección activa por personal especializado ha desaparecido de las prioridades de la programación del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra en India, la figura de las ASHAS así como su adecuada preparación, en el ámbito rural, se hacen imprescindibles.

DMujer Fontilles

 

sello coord-2017FL Sello governObert Fontilles

LogoGralRGB