+34 963 511 583

Bot-nDonar4

labor

 

Desde el año 1922, Fontilles cuenta con un laboratorio donde, además de dar servicio a los pacientes residentes y ambulatorios, se ha desarrollado la investigación de Fontilles. Se ha ido equipando con las últimas tecnologías de cada momento y abarca las áreas de hematología, bioquímica, inmunología y microbiología.

El diagnóstico de Mycobacterium leprae  se lleva a cabo en el Laboratorio de Fontilles mediante las siguientes técnicas:


DIAGNÓSTICO CONVENCIONAL (MICROSCOPÍA)

Tinción de Ziehl-Neelsen (baciloscopia). Se trata de una tinción diferencial que permite la detección de bacilos ácido- alcohol resistentes (BAAR) en la muestra. Generalmente, en el caso del diagnóstico de M. leprae esta muestra será un frotis de linfa o mucosa nasal que será observado al mocroscópio óptico a 1000 aumentos.

Esta técnica permite por un lado cuantificar la carga bacteriana (Índice bacteriológico) y por otro lado observar la viabilidad microbiana (Índice morfológico) muy útiles tanto en primo-diagnóstico como en el seguimiento del paciente.

El inconveniente de esta técnica es que por su falta de sensibilidad, no se pueden observar menos de 100 bacilos en la muestra.


DIAGNÓSTICO MOLECULAR

El empleo de técnicas moleculares para la confirmación del diagnóstico de Mycobacterium leprae es muy útil especialmente en los casos de lepra tipo paucibacilar donde la baciloscopia es negativa.
Con las técnicas de biología molecular (PCR) conseguimos mejorar la sensibilidad hasta lograr la detección del ADN de un solo bacilo en la muestra.
Esta técnica permite el análisis de gran variedad de muestras biológicas, aunque generalmente la muestra de elección suele ser una biopsia de piel (conservada en etanol al 70%).
A parte de la PCR para diagnóstico, Fontilles dispone de las técnicas para el análisis de resistencias a antibióticos (rifampicina, dapsona y ofloxacino) según las directrices que establece la OMS.

Si quieres puedes solicitar asesoramiento en diagnóstico y/o análisis de muestras en nuestro laboratorio gratuitamente.
Contacto: Lucrecia Acosta, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB