+34 963 511 583

Bot-nDonar4

 

ci Surat

        

INDIA

Programa de detección de lepra, prevención de discapacidades y rehabilitación socioeconómica en Surat (Estado de Gujarat)

Beneficiarios: 4.655 personas


Organización local: Parvatibai Leprosy Hospital


 

 

El Hospital de lepra Parvatibai, de Surat, es centro de referencia para enfermos de lepra en el estado de Gujarat y es gestionado por las Hermanas del Sagrado Corazón de la Lourdes Society. Actualmente en el Hospital hay ingresados unos 60 pacientes Existe también una escuela y residencia para hijos de enfermos, donde reciben educación primaria cerca de 75 alumnos.

Fontilles colabora con este Hospital desde el año 1993. Esta colaboración se basa principalmente en apoyo económico para la alimentación de los enfermos y para compra de medicinas; y en proyectos de rehabilitación socio-económica (financiación de proyectos agrícolas en el hospital, adquisición de máquinas de coser y enseñanza de su manejo, compra de carros para venta ambulante, financiación de estudios de formación profesional sobre informática, mecánica, inglés y cuidados de enfermería para algunos de los enfermos, etc).

El trabajo en el centro se complementa con actividades de detección y de prevención en las comunidades próximas al Hospital y en algunos barrios de Surat donde se concentran grupos de antiguos pacientes de lepra y sus familiares y con los que se trabaja principalmente en actividades de rehabilitación socioeconómica.


 

ci Sanawad

        

 
Rehabilitación física de pacientes de lepra con discapacidades en Indore (Estado de Madhya Pradesh)

Beneficiarios: 3.699 personas


Organización local: Saint Joseph Leprosy Centre

Colabora: LEPRA Society


Colabora: Lepra Health in Action


En el estado de Madhya Pradesh no existía ningún servicio especializado en cirugía reconstructiva para enfermos de lepra hasta el año 2003, cuando Fontilles junto a la ONG LEPRA Health in Action pusieron en marcha la construcción de una unidad quirúrgica en la leprosería de Saint Joseph, en Sanawad, con el objetivo de paliar las terribles discapacidades provocadas por la enfermedad de la lepra. En el año 2005 esta unidad quirúrgica ya estaba en pleno rendimiento y actualmente permite la intervención quirúrgica de unas 600 personas al año.

Con este proyecto se continúa la actividad de cirugía reconstructiva en el Hospital, el St. Joseph Leprosy Center, y además, se contribuye a potenciar los mecanismos de colaboración con los centros de atención primaria de ocho distritos de la división de Indore. Con ello se logra facilitar el acceso de las personas con discapacidades al servicio de cirugía, dar apoyo a las personas ya operadas para facilitar su reintegración en las comunidades, y por último, dotar de calzado ortopédico a las personas operadas que lo necesitan.


Jabalpur

        

 
Rehabilitación física de pacientes de lepra con discapacidades en Jabalpur (estado de Madhya Pradesh)

Beneficiarios: 3.699 personas


Organización local: Jabalpur Medical Colleage

Colaboran: Lepra Society y el Hospital Victoria de Jabalpur


Fontilles y el Colegio Médico de Jabalpur inician su colaboración en el año 2009 con el fin de impulsar la cirugía reconstructiva de personas afectadas por la lepra en la división de Jabalpur, una de las zonas más castigadas por la lepra en el estado de Madhya Pradesh.
Las razones que motivaron el inicio de este proyecto se debe al elevado número de casos con discapacidades y las escasas infraestructuras sanitarias especializadas en el tratamiento de discapacidades causadas por la lepra. No existían servicios especializados y la falta de atención de los casos graves provocaba su la aparición de nuevas discapacidades y úlceras que empeoraban debido a la falta de cuidados. En este contexto, en el año 2011, Fontilles junto con el Colegio Médico de Jabalpur y la ONG local Lepra Society, creamos la unidad de referencia para la atención integral y especializada de las personas afectadas por la lepra dentro del Hospital Victoria de Jabalpur.
El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, prevenir las discapacidades en las personas afectadas por la lepra a través de una detección temprana y la creación de grupos de autoayuda a través de los cuales, los beneficiarios del proyecto y la población en general pueda prevenir esta enfermedad, y sus consecuencias además de ayudar a combatir el estigma. En segundo lugar se pretende reducir el impacto de las consecuencias de la lepra a través de la cirugía reconstructiva de las personas con discapacidades, especialmente jóvenes y la distribución de calzado ortopédico que permita reducir el impacto de las discapacidades sobre las personas que las sufren.


NJKS

        

 
Apoyo sanitario y educativo a menores huérfanos en el slum de Barwaha y prevención de discapacidades a causa de la lepra en la colonia de Aashadham – Katkut, distrito de Khargone (estado de Madhya Pradesh).

Beneficiarios: 2.330 personas


Organización local: Navya Jan Kalyan Samiti (NJKS)


Colabora: Lepra Society

NJKS es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2012 con la población más pobre y con los niños y niñas que sufren abandono y las consecuencias de la pobreza extrema y la injusticia social en India. También trabajan con personas afectadas por lepra para prevenir discapacidades y nuevas infecciones. Khargone es un distrito con alta prevalencia en lepra, y la consecuencia más temida es la discriminación debido al alto nivel de estigma que aún existe en la comunidad.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por lepra, prevenir o reducir el impacto de las discapacidades causadas por la lepra y facilitar el acceso a una educación de calidad a todos los niños y niñas atendidas por nuestro socio local.


SJJ

        

 
Eliminación de la lepra y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por lepra en Bangalore (estado de Karnataka)

Beneficiarios: 100.000 personas


Organización local: Shanta Jeeva Jyothi (SJJ)


Fontilles empieza a colaborar con la organización Shanta Jeeva Jyothi (SJJ) en Bangalore (estado de Karnataka) en el año 2011 con el objetivo de promover los servicios de atención primaria con especial atención a los niños, niñas y mujeres que viven en zonas de escasos recursos, favorecer la detección temprana y tratamiento de la lepra y contribuir a la reducción de riesgos socioeconómicos causados por esta enfermedad.

SJJ es una Organización sin Ánimo de lucro que lleva trabajando en Bangalore desde 1988. Sus diferentes actuaciones, centradas en los grupos más vulnerables, se desarrollan en los sectores de la salud, las discapacidades, el empoderamiento de la Mujer y la protección del menor.

Las actividades específicas realizadas en el marco del proyecto incluyen la formación del personal de los centros de salud vinculados al mismo, la detección de nuevos casos y el apoyo y seguimiento a personas discapacitadas a causa de la lepra. También impulsan entre los enfermos la creación de grupos de autoayuda para la rehabilitación física y la puesta en marcha de pequeños proyectos que favorezcan su integración comunitaria. Ferrovial colabora en este proyecto en el marco de su convocatoria de ayudas a ONG, Juntos Sumanos, del año 2016.


Vizianagaram

        

 
Apoyo a la unidad de ortopedia para la prevención de discapacidades y rehabilitación física de personas afectadas por la lepra en el distrito de  Vizianagaram (estado de Andhra Pradesh)

Beneficiarios: 1.300 personas


Organización local: Ghandi Memorial Leprosy Foundation (GMLF)


Colabora: Youth for Development of People (YDO)


La organización Gandhi Memorial Leprosy Foundation (GMLF) trabaja desde el año 1953 en proyectos de lucha contra la lepra en el distrito de Vizianagaram. A partir del año 2014 GMLF con la colaboración de Fontilles, ponen en marcha una unidad de ortopedia en Chilakalapalli, dirigida a minimizar el impacto de las discapacidades causadas por la lepra y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad. En el marco del proyecto, se realizan prácticas de autocuidado con el personal sanitario, se suministra calzado ortopédico a los pacientes con lesiones o amputaciones en los pies y/o para prevenir úlceras y se practica la cirugía reconstructiva en los casos que sea necesario.


Pogiri

        

 
Prevención de discapacidades y rehabilitación física de personas afectadas por la lepra en Pogiri, distrito de  Srikakulam (estado de Andhra Pradesh)

Beneficiarios: 2.039 personas


Organización local: Ghandi Memorial Leprosy Foundation (GMLF)


Colabora: Youth for Development of People (YDO)

                       

GMLF cuenta en Pogiri con un centro de referencia que ofrece servicios de atención a personas afectadas por lepra y prevención de discapacidades. En el proyecto, apoyado por Fontilles, se atienden a personas afectadas por la lepra con discapacidades a través de la cirugía reconstructiva; se suministra calzado ortopédico a las personas que lo necesitan y se ponen en marcha talleres y grupos de autoayuda para facilitar la rehabilitación física y socioeconómica así como la reinserción comunitaria de personas en riesgo de exclusión social.

El centro de Pogiri presta servicios de detección de nuevos casos y prevención de la enfermedad en todo el distrito de Srikakulam. 

rides

        

 
Rehabilitación física y socioeconómica de personas afectadas por la lepra en  el distrito de Krishna (estado de Andhra Pradesh)

8.875 personas


Organización local: Ravicherla Integrated Development and Education Society (RIDES)


Fontilles empieza a trabajar en el distrito de Krishna con la ONG RIDES en el año 2015, en este proyecto de inclusión comunitaria de personas afectadas por la lepra y de detección temprana y prevención principalmente en niños a través de las escuelas.

El proyecto contempla tres resultados principalmente: (1) la creación de 10 organizaciones de base comunitaria formadas por personas afectadas por la lepra, que serán apoyadas y asesoradas para la puesta en marcha de actividades de autoayuda; (2) la mejora en la prestación de servicios en la lucha contra la lepra a nivel comunitario a través de la capacitación de voluntarios/as y promotoras de salud; y (3) la puesta en marcha de campañas de detección temprana y prevención de lepra en 30 escuelas del distrito de Krishna.

 

Hyderabad

        

 
Apoyo al Programa Nacional de lucha contra la lepra en la ciudad de Hyderabad y el distrito de Ranga Reddy (estados de Telangana y Andhra Pradesh)

Beneficiarios: 5.000 personas


Organización local: Hyderabad Leprosy Control and Health Society (HLCHS)

Fontilles empieza en 2017 a trabajar en un nuevo proyecto en India, en colaboración con la ONG local HLCHS, que lleva desde el año 1986 impulsando proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza en los slums de Hyderabad y en el distrito de Ranga Reddy. Desde entonces, HLCHS ha localizado y tratado a cerca de 2.500 personas afectadas por la enfermedad, en colaboración con el Programa Nacional.

HLCHS refuerza su labor específica de lucha contra la lepra con un programa dirigido principalmente a niños y mujeres, de seguridad alimentaria, apoyo escolar y distribución de microcréditos para la puesta en marcha de pequeños proyectos productivos.

Durante este primer año Fontilles va a colaborar principalmente en la detección de casos nuevos y prevención a través de las escuelas; formación de personal voluntario y promotoras de salud;  y prevención y tratamiento de discapacidades causadas por la lepra.

 

Bombay

 

        

 
Prevención y detección de casos nuevos de lepra entre la población infantil del slum de Dharavi, Bombay (estado de Maharashtra)

 

Beneficiarios: 10.000 personas


Organización local: Bombay Leprosy Project (BLP)

Con este proyecto fruto de la colaboración de Fontilles y la ONG Bombay Leprosy Project (BLP), proponemos combatir la enfermedad de la lepra en uno de los lugares más pobres y olvidados del planeta, el slum de Dharavi, en Bombay, donde BLP trabaja desde el año 1976 luchando contra esta enfermedad. El proyecto consiste en detectar la lepra en sus primeras manifestaciones en la piel en población infantil (cerca de 2.500 niños), tratarla y prevenirla a través de diferentes campañas informativas desde el Centro de Salud de Dharavi y en las escuelas del barrio, y por último formar al personal sanitario del Centro de Salud de Dharavi para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

 

pondicherry         

 

Fortalecimiento del Programa nacional de lucha contra la lepra en Pondicherry y el estado de Tamil Nadu

 
Beneficiarios: 200 personas

Organización local: Centre d'Éducation, de Réhabilitation et de Traitement des Handicapés de Pondichéry (CERTH India)

Colabora: JAL

Fontilles empieza a trabajar con JAL y CERTH India en este proyecto de lucha contra la lepra en el estado de Tamil Nadu y en Pondichéry con el fin de impulsar el uso de laboratorios locales y equiparlos para facilitar la confirmación de diagnóstico, así como apoyar el personal sanitario local perteneciente al Programa Nacional de lucha contra la Lepra en la detección y registro de nuevos casos.

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB