+34 963 511 583

Bot-nDonar4

 

1705Bolivia 2

BOLIVIA

Promoción de la atención primaria en salud de las mujeres en edad fértil y la población escolar, en el municipio rural de Tacobamba.

Beneficiarias: 4.838 personas
Organización local: Fundación Intercultural Nor Sud
Colabora: Fundación Bancaja y Bankia, en la 15ª convocatoria de Coopera ONG


Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la reducción de la pobreza rural, a través de la construcción de un modelo de municipio saludable, en el marco de los Objetivos de desarrollo del Milenio.
Concretamente vamos a promover el acceso a la atención primaria de salud de las mujeres y la población en edad escolar, en el municipio rural de Tacobamba.
Actualmente, el sistema de salud en Bolivia, bien por falta de recursos o por centrarse más en metas políticas que en necesidades reales de la población, deja fuera muchas enfermedades que afectan especialmente a las mujeres. Por ello, nuestro trabajo prioriza a la población femenina en edad fértil, para ejercer su derecho a diagnóstico de males invisibilizados en el área rural, como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y otras relativas a pre natalidad y natalidad, repercutiendo también en la población en edad escolar mediante la relación estratégica con el sistema de educación, establecida por Fontilles y NorSud para el enfoque de Información, Educación y Comunicación (IEC).
Se va a facilitar el acceso de toda la población femenina en edad fértil al sistema de salud, para hacer un diagnóstico general que identifique prevalencias que luego serán referenciadas a las instancias pertinentes para su tratamiento cuando corresponda. Según la proyección del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2017, las mujeres en edad fértil del municipio de Tacobamba son 2.230 mujeres, que se van a beneficiar directamente de las acciones del proyecto. Además 56 representantes comunitarios seleccionados como autoridades locales de salud (ALS) recibirán formación para realizar las primeras atenciones de emergencia en sus comunidades y en el asesoramiento adecuado de casos a los puestos y centros de salud. También se encargarán de transmitir conocimientos en sus poblaciones promoviendo cambio de hábitos saludables y vigilancia epidemiológica, al mismo tiempo que generen información útil al sistema. También se trabaja con 300 personas: profesorado, dirección y representantes de las juntas escolares (padres y madres de familia), en la difusión y formación transversal, a través de talleres y promoción de exposiciones temáticas relativas a determinantes de la salud.
En cuanto a la población en edad escolar, además de la inclusión trasversal de temas de salud en las clases y la realización de eventos como ferias educativas y exposiciones; se les facilita el acceso al sistema de salud para las vacunaciones de rigor y para diagnósticos específicos como el mal de Chagas en la zona de influencia y, fundamentalmente, en el cambio de actitud en relación a conductas saludables (aseo, nutrición, hábitos de higiene, etc.).
Para definir el proyecto y las personas destinatarias, han primado los criterios de equidad de género y generación, así como el grado de marginación y vulnerabilidad en el contexto de la población general. Cabe destacar que los conocimientos que llegan a la población escolar se multiplican en la comunidad, ya que son los mejores difusores de nuevos conocimientos familiares.

Donar Fontilles

ci Bolivia16

Consolidación del sistema de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural en el municipio rural de Tacobamba, en correspondencia con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades"

10.080 personas
Organización local: Fundación Intercultural Nor Sud
Colabora: Generalitat Valenciana


Fontilles y la Fundación Intercultural NOR SUD trabajan desde hace una década en el municipio de Tacobamba junto a agrupaciones locales impulsando proyectos de salud comunitaria y de lucha contra el mal de Chagas. Durante este período se ha podido acumular una valiosa experiencia y una buena relación y coordinación con el Gobierno Municipal de Tacobamba y las comunidades campesinas e indígenas.

El principal objetivo de este proyecto, que comienza en el año 2017, es el de potenciar el sistema de salud con énfasis en el fortalecimiento organizativo. Se pretende revalorizar las costumbres solidarias ancestrales, sentando bases para la sostenibilidad a nivel comunitario. Para ello se activarán mecanismos relacionados con los problemas más visibles y que se reflejan en los 4 resultados esperados:

- Fortalecer y desarrollar el sistema local de salud a través de 11 centros de atención primaria de salud, bajo principios de universalidad, equidad y continuidad, con plena participación comunitaria de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
- Implementar las estrategias locales de prevención y promoción de la salud con enfoque de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural, a través del fortalecimiento de las capacidades locales y de organizaciones comunitarias, en equidad de género.
- Ampliar la intervención sanitaria a través de diferentes campañas de prevención e información en las 54 escuelas de los 7 núcleos educativos del municipio de Tacobamba.
- Difundir el modelo de salud integral participativo desarrollado como proceso social, con apoyo de la cooperación, en otros municipios del sur de Bolivia (Poroma y Ckochas).

En relación con las enfermedades relacionadas con la pobreza, el proyecto va a desempeñar prioritariamente acciones para la lucha contra el mal de Chagas y así mismo favorecer la atención de tuberculosis, tracoma y otras patologías prevalentes en la zona. El proyecto contempla también que el programa escolar de las 54 escuelas del municipio incorpore temas como higiene, nutrición, derechos humanos, género, interculturalidad y medio ambiente, que de manera transversal trabajaran el cambio de hábitos relacionados con la salud.

El proyecto tiene como beneficiarios directos a 2.400 familias de Tacobamba, de las que 2.335 mujeres y 2.361 hombres participarán activamente en el proyecto a través de los procesos formativos, de capacitación, de promoción y en los mecanismos de gestión de los centros de salud.

Donar Fontilles

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB