+34 963 511 583

Bot-nDonar4

Dola India

Naveen ha superado la lepra y sus consecuencias

Naveen tiene 9 años y vive en Balkaivalasa, India. En 2014 le salió una mancha en la mano izquierda pero no le dieron importancia.

Después de 8 meses, la mancha había aumentado de tamaño y su padre le llevó a un médico que lo trató como una infección de la piel durante 6 meses. No hubo mejoría y le llevaron a un hospital en Srikakulam, donde le diagnosticaron lepra y le remitieron al centro de atención primaria de su pueblo para el tratamiento.

Como Naveen, que cursa 3º de primaria, tenía los exámenes anuales, se retrasó 2 meses en ir a por el tratamiento. En este tiempo, la mano se le quedó “en garra”. Lo llevaron al Hospital público de Rajam donde le diagnosticaron lepra multibacilar y lo remitieron al Centro de Referencia de Fontilles en Pogiri. Ese mismo día, fue examinado por el fisioterapeuta, que confirmó la afectación de los nervios cubital y mediano y deformidad precoz de la mano izquierda. 

Se inició el tratamiento de MDT de inmediato, así como esteroides y ejercicios de fisioterapia. Naveen completó el tratamiento en marzo de 2016 y fue dado de alta. Pero la deformidad de su mano se mantuvo. En mayo de 2016 se le practicó cirugía reconstructiva, logrando la corrección completa de su mano. Naveen ahora asiste con regularidad al programa de seguimiento del Centro de Referencia en Pogiri. 

Naveen y sus padres están muy contentos y agradecidos al Centro de Referencia de Fontilles por el tratamiento y la cirugía, que han permitido al niño superar la enfermedad y sus consecuencias. 

Ayuda-Fontilles

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB