+34 963 511 583

Bot-nDonar4

Fontilles Dharani

Fontilles: día mundial contra la lepra

 

Dharani: una inspiración para la comunidad

Mi nombre es Dharani y tengo 22 años. Cuando tenía 16 años noté unas manchas pero pensé que solo eran unas manchas normales.

Un día personal del Shantha Jeeva Jyothi (SJJ)*  visitó mi casa y me dijeron que las manchas eran lepra. Estaba destrozada, tenía mucho miedo y al principio no me lo creía. Me preguntaba si llegaría a curarme. No quería que lo supiera nadie. Pensé que mi familia me rechazaría.

El personal del SSJ me explicó el tratamiento y me aseguraron que me iba a curar. Tomé el tratamiento durante seis meses y ahora estoy curada de la lepra, no tengo miedo. Me siento normal.

Había fallado en mi examen de preuniversitario y dejé de estudiar. El personal de SJJ me habló sobre distintas opciones como la de hacer algún tipo de formación profesional. Informática, etc. Me dieron confianza y valor. Estoy haciendo un curso de informática y luego buscaré trabajo.

*Shantha Jeeva Jyothi (SJJ): socio local de Fontilles en el Estado de Karnataka (India), que lleva 25 años trabajando en pequeñas comunidades apoyando a las personas afectadas por la lepra. En 2011, creo el primer grupo de apoyo comunitario (CCG, de sus siglas en inglés, Caring Comunity Group) en el slum de Gulnura.

 

El caso de Dharani es digno de destacar. A sus 16 años tuvo que asumir la responsabilidad de sacar adelante a su familia, perdió a su padre a los 14 años y tuvo que ponerse a trabajar en el sector doméstico cuando su madre enfermó de tuberculosis. Aunque era buena estudiante y tenía ambiciones de estudios superiores pronto sus sueños se vinieron abajo. En una revisión rutinaria en el barrio le detectaron unas manchas en la piel  que, tal como se confirmó, eran los primeros síntomas de la lepra. Dharani quedó en shock y vio el fin de sus días cercano. Sin embargo, desde el Caring Community Group, la ayudaron a superar su frustración,  luchar contra la enfermedad y seguir el tratamiento. La detección precoz del caso de Dharani, le salvó de deformaciones y daños en los nervios, que podrían tener consecuencias devastadoras en su vida.

Dharani es ahora una activa voluntaria del Caring Comunity Group del slum de Gulburga: colabora dando charlas en las escuelas y entre los vecinos, sensibilizando acerca de la necesidad de detectar la lepra a tiempo y apoyar a la gente afectada. Dharani ha servido de inspiración a la propia comunidad. El  equipo del SJJ y el CCG animaron a Dharani a continuar sus estudios, que compagina con el trabajo y le permite sacar a su familia a delante.

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB