+34 963 511 583

Bot-nDonar4

Bangladesh Fontilles

Afectados por la lepra e ignorados

Fontilles trabaja en Bangladesh desde 2013 en colaboración con la organización local RDRS en un proyecto de control de la lepra y puesta en marcha de servicios de rehabilitación para los afectados en los distritos de Kurigran y Lalmonirhat, en la región Noroeste.

Aunque no nos guste todavía existen muchas injusticias en el siglo XXI: familias que viven en países africanos en conflicto, niños creciendo en cárceles inhumanas de Afganistán sin haber cometido crimen alguno o la pobreza que afecta a miles de familias indias. En las aldeas de India hay millones de personas sufriendo y viendo la superficialidad de la riqueza, el lujo y el exceso de indulgencia, apoyado por las empresas tecnológicas occidentales. La lepra sigue siendo una realidad y la sociedad moderna sigue sin hacer las cosas correctamente para erradicarla. Fue declarada eliminada por el gobierno, llevando a muchas personas a pensar que ya no existía, sin embargo, millones de personas siguen sufriendo las consecuencias de la enfermedad a través de comportamientos discriminatorios, disminución de las ayudas, pérdida del trabajo, discapacidades y deformidades, la mayoría mujeres y niños. Muchos de ellos por no tener acceso al diagnóstico ni al tratamiento. Sin embargo, los sistemas de salud no se sienten responsables pues no es una enfermedad prioritaria para ninguno de los países endémicos.
   
Bangladesh es el octavo país más grande del mundo en cuanto a población y también el octavo en casos de lepra nuevos detectados en 2013. En el año 1993, la lepra fue integrada en el Sistema general de salud y fue declarada eliminada en el año 1998. La mayoría de las personas que la padecen viven en la pobreza, pertenecen a clases sociales muy bajas y sus prioridades sanitarias son otras.

Esta perspectiva exige un gran cambio que podría ser motivado con el aumento de la sensibilización sobre la enfermedad, eliminando los miedos que hay entorno a ella y a las creencias irracionales que la rodean. Bangladesh no dispone de un programa nacional de lepra y tampoco servicios específicos. La lepra no es algo prioritario en los servicios de salud del país, es una enfermedad a la que hacer caso puntualmente. Un país donde alrededor de 70.000 personas mueren al año por tuberculosis y la mayoría de programas dependen de financiadores externos, es complicado que la lepra acapare mucha atención de los sistemas de salud.

  Ayub Fontilles El número de casos nuevos por año se está reduciendo lentamente en Bangladesh. En 2010, se detectaron 4.307 nuevos casos y en 2013, 3.145. Con estos datos, no se pueden extraer grandes conclusiones, tampoco se puede hablar de un descenso real, ya que la ausencia de actividades de detección provoca que se pasen por alto muchos casos de lepra. De hecho, existen miles de personas con discapacidades por la lepra por un diagnóstico y tratamiento tardío. Como el caso de Ayub del distrito de Rajshahi. Ahora en un hospital de lepra en Dhaka. Ayub era un estudiante brillante, en el instituto comenzó a tener los primeros síntomas, todavía no sabía que era lepra. Acudió a muchas consultas privadas y hospitales gubernamentales para ser tratado, pero la lepra solo se la diagnosticaron en el último estadio, cuando sus nervios estaban dañados. No pudo estudiar más. Comenzó a trabajar en una fábrica para ganar algo de dinero pero tuvo dejarlo por la deformidad y la insensibilidad en las dos manos. Ayub ha vivido con mucha gente que tiene grandes discapacidades y han perdido la autoestima. Algunos tienen que mendigar. Ha sido frustrante para Ayub y siempre busca una oportunidad para pedir una vida mejor. Existen servicios de lepra, facilitados solo por ONGs. Pero él quiere exigir y reclamar los derechos de los pacientes con lepra. Quiere que la lepra sea enseñada en los colegios médicos de forma seria en un país como Bangladesh donde mucha gente es mal diagnosticada y tienen que sufrir discapacidades y la desgracia a pesar de existir doctores cualificados y colegios médicos.

 

 

sello coord-2017FL Sello

LogoGralRGB